PRESENTACIÓN DE LIBRO: “Desconfianza” en el Ateneo 

A las 19:30 horas en la Sala de Conferencias del Ateneo Riojano.

A través del análisis de conceptos políticos sobre los que existe una gran confusión (la Constitución, el Estado, la nación, la soberanía, el poder constituyente, el derecho de autodeterminación, etc.) el autor aporta las armas intelectuales con las que luchar contra los dos grandes peligros que amenazan a España: la partidocracia y los nacionalismos. Pero lo hace desde un prisma distinto al habitual: penetra en la naturaleza íntima del poder partiendo de la condición humana. Porque ¿qué es la política sino la lucha del hombre por el poder?

Tomando el realismo como punto de partida, la desconfianza respecto al poder como procedimiento y la libertad como meta, el autor presenta un ensayo sin prejuicios, que, a título de ejemplo, reconoce las aportaciones de autores considerados proscritos –como Maquiavelo o Schmitt–, afirma que una nación y la unidad política que conforma son hechos incuestionables incluso para la propia nación, mantiene que la cuestión social no debe ser materia constituyente, asegura que el sistema proporcional de listas de partido y el eslogan «un hombre un voto» del que se sirve es una farsa oligárquica a la que considera el mayor enemigo de la democracia, o que ve tan viable establecer una vía reformista como abrir un proceso constituyente, siempre que el objetivo sea la libertad política.

Lorenzo Abadía es Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Doctor en Derecho. Urbanista y Fundador de Diputado de Distrito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s