Conferencia: “Sobre la avispa asiática” en el Ateneo Riojano 

A las 19:30 horas en el Ateneo Riojano.

Ponente: Izaskun Pérez de Heredia Ramírez. Investigadora del Departamento de Zoologia y Biologia Celular AnimalDe la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea.

La avispa asiática Vespa velutina subsp nigrithorax (Buysson, 1805) (Hymenotera: Vespidae) es una especie de origen asiático (China, Norte de la India, Corea y Nepal). Sin embargo, desde el año 2005 se ha expandido rápidamente por todo el sudoeste de Francia (Villemant et al., 2006) llegando a ocupar hoy en día más del 70% del país (Darrouzet et al., 2015).
En agosto de 2010 fue detectada por primera vez en la Península Ibérica, en Navarra (Castro & Pagola, 2010) y en octubre del mismo año se detectaron más ejemplares en distintas localidades de Gipuzkoa (López et al., 2011). Hoy en día se encuentra bien establecida en todo el norte de la Península (Goldaracena et al., 2015).

En 2011 se le concedió el estatus de especie invasora. El principal daño que genera, es que al tratarse de un depredador activo de abejas tanto silvestres pero sobre todo melíferas (1/3 de su dieta), ocasionan graves pérdidas de individuos en las colmenas. Además debido a la presencia de las avispas frente a las piqueras, las abejas disminuyen su actividad forrajera por lo que los apicultores se ven obligados a alimentarlas durante el invierno para asegurar la supervivencia de la colonia durante la estación frio. Como consecuencia de esto, se dan graves pérdidas económicas en el sector apícola (Monceau et al., 2014). Además de las citadas abejas, también se alimentan de ortópteros, dípteros, arañas, frutas y carne de vertebrados (Muller et al., 2009). Pero hoy día se desconoce la cantidad que consume de estos otros alimentos. Por lo que el daño ecológico ocasionado también es desconocido.

Es por ello que para poder luchar en contra de esta especie es muy necesario saber identificarla y conocer muy bien su biología y su comportamiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s